DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
SOLICITUD DE INFORMES AMBIENTALES
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Un informe ambiental es una investigación de una propiedad comercial para descubrir si hay contaminantes peligrosos.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
MUNICIPIO EL CARMEN
Av: Chone y calle libertad (edificio municipal planta baja)
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Haber cancelado la tasa por solicitud de informes ambientales en el Departamento de Recaudación del GADMEC
- Cédula de ciudadanía.
- Número de teléfono.
- Actividad a realizar
- dirección del servicio requerido.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Una vez receptada por Quipux de parte de Renta la nómina de los usuarios que cancelaron las tasas de gestión ambiental.
- Procede la oficinista a bajar la información de sistema Siam.
- Se deriva al director.
- El director deriva al inspector encargado para su respectiva inspección.
- Una vez realizada la inspección, el inspector entrega el informe.
- La oficinista elabora el certificado, el director lo sumilla.
- El usuario lo retira.
TIEMPO DE RESPUESTA
8 Días.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Ciudadanía en general.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
CENTRO DE FAENAMIENTO DE ANIMALES EL CAMAL
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Es el proceso ordenado sanitariamente para el sacrificio de un animal bovino, con el objeto de obtener su carne en condiciones óptimas para el consumo humano.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Centro de faenamiento camal
Dirección Diosa Umiña
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Título de crédito con deuda vencida.
- Copia de cedula del productor.
- Tener patente municipal de tercena.
- Presentar el pago de la tasa de faenamiento.
- Presentar el valor de titulo tributario.
- presentar el certificado de movilización interno de Agrocalidad.
COSTO
$ 3 porcino y $ 5 bovino
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- El introductor(terceros) se acerca a las instalaciones del Gad municipal para cancelar la tasa de faenamiento ($5 bovino y $ 3 porcino).
- Luego de cancelar el pago se acerca a las instalaciones del centro de faenamiento con el semoviente.
- Al llegar a la garita del guardia del centro de faenamiento se presenta el ticket de pago de la tasa y el certificado de movilidad.
- Después de validar los documentos el semoviente pasa a estar en 24 horas de cuarentena, luego con la aprobación del medico veterinario se procede a faenar.
TIEMPO DE RESPUESTA
24 HORAS
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Ciudadanía en general.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
RECOLECCIÓN TRANSPORTE ALMACENAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
- Los carros recolectores de desechos domiciliarios salen a dar sus servicios en la hora de la mañana a pie de vereda.
- Los residuos con colocados en los camiones recolectores para ser trasladados al relleno sanitario.
- En el relleno sanitario son depositados por el camión en el área de celda emergente, luego de esto son esparcidos, compactado y confinados con material de cobertura.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Todo persona natural o jurídica tiene derecho acceder al servicio de recolección de desechos domiciliarios ya que se paga un porcentaje en la planilla eléctrica.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Cada municipio ofrece a sus habitantes el servicio de recolección de basura de acuerdo al artículo 55 literal b) del código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización (COOTAD) establece que los gobiernos autónomos descentralizados prestaran los servicios de agua potable, alcantarillado, depuración de agua residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y todo lo q establezca la ley.
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- solicitudes de necesidad al Gad municipal.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Se realiza un cronograma diario respecto a los recorridos y sectores de recolección de los desechos.
- Cada chofer de los recolectores mantiene una ruta de recolección asignada diariamente.
TIEMPO DE RESPUESTA
Inmediata.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Ciudadanía en general.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
BARRIDO Y LIMPIEZA DE LAS CALLES CÉNTRICAS Y COMERCIALES DE LA CIUDAD
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Barrido y recolección de los residuales solidos provenientes por parte de los peatones y de los desechos domiciliarios dispuestos en las avenidas públicas.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
solicitudes de necesidad al Gad municipal.
6 horas durante el día, 3 horas en la mañana y 3 por la tarde (por persona).
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
Todo persona natural o jurídica tiene derecho acceder al servicio de barrido de los peatonales de desechos domiciliarios.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
Los señores de barridos hacen su servicio en horarios establecidos.
TIEMPO DE RESPUESTA
Inmediata
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Todo el cantón el Carmen.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
CONTROL PARA LA CONTAMINACIÓN DEL RECURSO SUELO, AGUA Y AIRE
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
El director del departamento de Gestión Ambiental delega a los técnicos para realizar control y seguimiento de la contaminación mediante programación.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Los usuarios pueden realizar su denuncia en el departamento de gestión ambiental Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Poner la denuncia.
- Cédula de Ciudadanía del contribuyente.
- Dirección del lugar requerido.
- Numero celular.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Los técnicos del departamento de Gestión Ambiental delegados por el director del DGA, realizan una inspección insitu para la identificación del impacto.
- Se realiza la notificación por primera vez con un plazo determinado al afectante para q controle la afectación o contaminante existente.
- Una vez notificado se realiza la notificación a los técnicos para realizar el seguimiento para evidenciar que se cumpla con las recomendaciones, sino cumple se procede a notificar por segunda vez con un plazo menos que el anterior.
- Se continua con el control y seguimiento y si por tercera vez se notifica y no cumple se emite un informe a la comisaria municipal para que emitan las sanciones correspondientes.
TIEMPO DE RESPUESTA
1-2 Días.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
La ciudadanía en general
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
LIMPIEZA Y DESMALEZADO DE CALLES Y CUNETAS
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Consiste en la limpieza de cunetas, desmalezado de calles por la parte del GAD Municipal que otorga a la dirección de Gestión Ambiental, para la limpieza urbana y rural del Cantón el Carmen con el afán de mantener las cunetas y calles en perfectas condiciones.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Presentar la respectiva solicitud al departamento de Gestión Ambiental.
- Cédula de ciudadanía.
- Número de teléfono.
- dirección del servicio requerido.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Se basa en las necesidades que necesita el lugar asignado a intervenir al desmaleza o limpieza de cunetas.
- El personal de cuadrilla inicia labores retirando el instrumental de trabajo (escoba, carretilla, machete,) y sale a realizar los trabajos asignados.
- Se ejecuta el trabajo de desmalezado de manera minuciosa. Una vez concluida la jornada el personal reporta y entrega el instrumento asignado.
TIEMPO DE RESPUESTA
1 día.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Ciudadanía en general.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
ATENCIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Atención de denuncias e identificación de actividades nocivas que afectan a los ciudadanos y el medio donde se desarrolla la actividad.
Las personas que evidencie alguna afectación al medio ambiente, generado por cualquier persona natural o jurídica, tiene derecho de remitir su denuncia a la dirección de Gestión Ambiental.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Denuncia de atención en las oficinas de Gestión Ambiental.
- Cédula de ciudadanía
- Número de teléfono
- Dirección del servicio requerido.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Se recepta la solicitud del ciudadano/a.
- El director delega a los técnicos para realizar la evaluación del impacto.
- Los técnicos realizan un ínsitu para la evaluación del impacto para regular, controlar, mitigar el impacto.
- Se realiza notificación al responsable de la actividad dando un plazo cumplimiento dependiente el caso.
- Si no se cumple con las recomendaciones de la primera notificación se procede a notificar por segunda vez dando un plazo menor que al anterior
- Al no cumplir con las recomendaciones de la segunda notificación se procede a realizar un informe técnico derivado a la Unidad de Comisaria Municipal para que emita las sanciones correspondientes.
TIEMPO DE RESPUESTA
1 día.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Todo el territorio local.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
CONSISTE EN DEPOSITAR EN EL SUELO LOS DESECHOS SOLIDOS, LOS CUALES SE ESPARCEN Y COMPACTAN REDUCIENDOLOS EN MENOR VOLUMEN POSIBLE PARA QUE ASI OCUPEN UNA AREA PEQUEÑA.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
En caso de no acceder al servicio el ciudadano se puede acercar a las oficinas de Gestión Ambiental a realizar la respectiva solicitud.
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- El ciudadano debe estar residiendo dentro del cantón El Carmen, urbano o rural.
- Debe depositar los residuos de una manera adecuada es los horarios establecidos.
- Cancelar la tasa de recolección de residuos en la factura de la planilla eléctrica.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- El director del DGA establece la programación diaria de recolección de desechos en El Cantón.
- Una vez el recolector cumpla con su ruta lleva los desechos recolectados hacia su disposición final del relleno sanitario.
- En el relleno sanitario se realiza el control de ingreso de los vehículos.
- Una vez descargados los desechos la máquina del relleno sanitario inicia su operación mediante la conformación de celdas diarias (compactación de residuos, recubriendo de desechos).
TIEMPO DE RESPUESTA
Permanente
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Ciudadanía en general
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
El propósito es proveer los procedimientos, procesos y actividades necesarias para el desarrollo de la gestión integral de residuos hospitalarios y afines.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Obtener manifiesto único de residuos peligroso, luego contrata un gestor acreditado por el MAATE por estos servicios.
Adecuar un espacio físico provisional para el almacenamiento temporal de estos residuos tal y como lo especifica la normativa ambiental.
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Manifiesto único de generador de residuos peligrosos.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- El solicitante se pone en contacto con la empresa gestora para adquirir sus servicios.
- La empresa gestora solicita los documentos requirentes para realizar el contrato.
- Una vez realizado el contrato la empresa gestora realiza de forma programada el manejo integral de los residuos hospitalarios.
TIEMPO DE RESPUESTA
Mensual.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Todo el territorio local.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
RECUPERAR Y ORNAMENTAR ÁREAS VERDES DE AVENIDAS Y PARTERRES, PARQUES Y JARDINES DE LA CIUDAD
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Los trabajos incluyen poda, control de malezas y limpiezas de jardines con el fin de recuperar el espacio para los ciudadanos y reverdecer el sector de nuestra ciudad.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Presentar la solicitud de la limpieza, mantenimiento o recuperación de áreas verdes.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Se realiza programación de mantenimientos según la necesidad.
- El director del DGA delega a la cuadrilla de mantenimiento a realizar los trabajos asignados.
- Al inicio de cada jornada, el personal de cuadrilla acude al sitio de almacenamiento de herramientas y selecciona el tipo de herramienta segun el trabajo a realizar.
- Se almacena de manera temporal los residuos vegetales resultantes del trabajo para posteriormente ser llevados al sitio de disposición final.
- Una vez terminada la jornada se reporta y se entrega el instrumental asignado
TIEMPO DE RESPUESTA
3-4 días
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Todo el territorio local.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
FORESTACIÓN
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
La reforestación consiste en repoblar zonas deforestadas para recuperar bosques destruidos en el pasado reciente.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Presentar la solicitud.
- Cedula de ciudadanía de la persona solicitante del servicio de reforestación.
- Numero celular.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Se realiza la programación de reforestación de áreas.
- Se establece el lugar en donde se va a realizar la reforestación.
- El personal voluntario y cuadrilla realiza la siembra de arboles
- Una vez terminada se reporta el trabajo realizado.
TIEMPO DE RESPUESTA
3-4 días.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Todo el territorio local.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
REGULAR LOS PROYECTOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES ÁRIDOS, PÉTREOS Y MINAS A NIVEL DEL CANTÓN
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Los gobiernos municipales tienen competencia exclusiva para en virtud de algún indicio de aprovechamiento, realizar la inspección técnica con la finalidad de regular, autorizar, y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Autorización de GAD Municipal.
- Copia de cedula u certificado de votación del solicitante
- Coordenadas geográficas de la zona a explotar
- Cantidad en volumen expresados en m3 de material a explotar
- Tipo de maquinaria que incluya sus especificaciones técnicas y documentos de operación legalizados al día (permisos, licencias, etc.)
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- Se recepta la solicitud de extracción por la alcaldía.
- El director de Gestión Ambiental delega a los técnicos para realizar la inspección técnica y determinar si es viable la explotación de material, si es viable se emite un informe técnico, para que el solicitante presente los requisitos habilitantes del servicio (plan de manejo ambiental, certificado de propiedad del predio, certificado de suelos, etc.)
- De acuerdo con la ordenanza se espera 15 días para su aprobación mediante resolución administrativa.
TIEMPO DE RESPUESTA
20-30 días.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Todo el territorio local.
DENOMINACIÓN DEL SERVICIO
CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE DAÑO AMBIENTAL
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Tienen como objetivo concientizar a la ciudadanía del impacto que tienen sus actividades diarias en el ambiente y en este sentido, promover acciones y acercar diferentes tecnologías ecológicas que impulsen el cuidado y ahorro del agua, el adecuado manejo de los residuos sólidos y el eficiente consumo de energía, donde organizaciones de carácter social, empresas, instituciones públicas e individuos dan a conocer los trabajos que realizan en estos temas.
¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?
Acceso presencial:
Departamento de Gestión Ambiental
Ex edificio del municipio frente al parque central, Av: Chone y Carlos Aray
Horario: 08:00 – 17:00
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SERVICIO
- Presentar proyecto a la dirección de Gestión Ambiental donde se realizará la campaña.
COSTO
$ 0,0
PROCEDIMIENTO INTERNO QUE SIGUE EL SERVICIO
- La dirección de Gestión Ambiental realiza la programación para realizar capacitaciones ambientales.
- Se delega a los técnicos que van a intervenir.
- Una vez ejecutado las actividades se reporta e informa.
TIEMPO DE RESPUESTA
3 días.
BENEFICIARIOS O USUARIOS DEL SERVICIO
Todo el territorio local.