Municipalidad del cantón El Carmen

Tenemos un objetivo clave con el desarrollo de nuestra tierra y el compromiso de edificar un cantón más productivo y prospero.
caballo_El-CArmen_manabi
El Carmen el punto de encuentro para una gran aventura
jovenes-canton_ELCARMEN

Día a día trabajado para tí.

El Carmen es una potencia productiva en Manabí y el punto de conexión entre la costa y la sierra, por ello su importancia geo estratégica,  conoce las obras y proyectos que estamos ejecutando para consolidar este desarrollo.

Nuestra historia

Historia

Fue elevado a la categoría de cantón el 8 de junio de 1967, la publicación del decreto en el Registro Oficial no ocurre sino hasta el 3 de julio de ese mismo año. La Cantonización se dio luego de los incidentes limítrofes con la Provincia de Pichincha, que pretendía extenderse hasta territorio manabita.

Ubicación

El cantón El Carmen se encuentra ubicado al noroeste de la Provincia de Manabí en Ecuador, al Norte con la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al sur con la Provincia del Guayas al este con la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al oeste con el Cantón Flavio Alfaro. 

Caracteristicas

Cima agradable y tropical, por la proximidad con la sierra se registran garúas permanentes, posee verdes verdes, tupidos con especies de gran tamaño, entre las que se consideran: el tangaré, cedro amarillo, laurel, guachapelí y una gran variedad de palmas.
En lo que respecta a la fauna, existen animales como el jaguar, pécaris, guanta, armadillo y una gran variedad de aves.
Varios ríos cruzan el cantón como los afluentes del Daule que son: La Esperanza y Pupusá y los afluentes del Quinindé que son: El Suma y el Chila.

Economía

Se cultiva el plátano barraganete, café, cacao, maíz y gran variedad de frutas. En la ganadería se destaca la cría de ganado vacuno, equino, porcino y aves de corral. El comercio es muy activo, especialmente a través de la carretera Quito-Santo Domingo-El Carmen-Flavio Alfaro-Chone. Las mismas que actualmente ya son de primer orden. El paisaje y al vegetación atraen la atención de los turistas, como sus principales fiestas, realizadas el 3 de julio.