BOLETÍN № 049
Las casas de caña que se ven a diario en la campiña carmense, hoy son admiradas por expertos de seis países: Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia y Perú, que visitaron El Carmen para conocer el funcionamiento de la Escuela Taller Construcciones Sostenibles con Bambú que tiene la alcaldía.
El bambú es una plantación que existe en abundancia en la provincia de Manabí y se la encuentra de manera silvestre o cultivada. “A lo largo de la historia y desarrollo del cantón El Carmen, la caña guadúa o bambú ha sido utilizada para la edificación de casas, mobiliario doméstico, corrales de animales e incluso herramientas de trabajo como carretillas para trasladar la producción agrícola”, contaba Javier Alcívar, servidor municipal y experto en bambú.
Así lo confirmó Arsenio González, coordinador del Programa Nacional de Bambú y Vicepresidente de CONABA de Panamá, diciendo que “el bambú tiene unas características que lo estipulan como un material sismoresistente, económico, de fácil acceso por su abundancia y amigable para el medio ambiente. Por lo que, es muy destacado lo que hace la Alcaldía de El Carmen con la Escuela Taller Construcciones Sostenibles con Bambú”.
Para el director de Desarrollo Económico y Productivo, Rommel Cherrez, esta es una gran oportunidad de intercambio de conocimientos, experiencias y sobre todo de las acciones y estrategias que se utilizan para potenciar el uso de esta materia prima.
La Escuela Taller Construcciones Sostenibles con Bambú es ejecutada por la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador y con el apoyo del Municipio de El Carmen; brinda las herramientas a los participantes de adquirir conocimientos que les permitan emprender y realizar construcciones sostenibles y estar a la vanguardia de las tendencias arquitectónicas sustentables.
Dato: Los participantes de la Escuela Taller de Construcciones Sostenibles con Bambú, han construido dos paradas ecológicas que están al servicio de la ciudadanía en diferentes tramos de la Av. Chone.