BOLETÍN № 008
En la tercera sesión del concejo cantonal desarrollada el miércoles del 31 de mayo de 2023, se conoció sobre las diferentes acciones ante la declaratoria de alerta amarilla emitida por la Secretaría General de Riesgos, por la inminente presencia del fenómeno del niño.
Con la asistencia de técnicos de la dirección de Obras Públicas y de la Unidad de Gestión de Riesgos, se pudo conocer las acciones preparatorias a realizarse para fortalecer la capacidad de respuesta que mitigue sus efectos y precautelar, principalmente, la vida de las personas.
En dicha exposición los directores explicaron los puntos críticos de la zona urbana y las acciones que se podrían tomar al respecto para mitigar y prevenir emergencias ante la posible llegada del fenómeno del niño en los meses de junio y julio del 2023.
Así mismo, la concejala Solanda Cabrera en su intervención, propuso hacer un convenio con el Ministerio de Educación para usar las Unidades Educativas que están cerradas como posibles albergues, además de ir formando un banco de donaciones que tenga alimentos no perecibles, ropa y medicinas para atención a las familias que podrían resultar perjudicadas por la emergencia.
El vicealcalde, Ignacio García, pidió que se haga un estudio exhaustivo en las parroquias rurales y que se brinde todo el contingente y apoyo a las familias de estos sectores que suelen ser los más olvidados.
Para finalizar, la alcaldesa Mayra Cruz acogió todas las recomendaciones de los concejales y enfatizó que en los próximos días se activará el COE Cantonal que estará pendiente de atender las emergencias que se registren en el cantón.