Actualidad EMERGENCIA SANITARIA

Proyectos de reciclaje se ejecutan en el relleno sanitario de El Carmen

La actual administración municipal de El Carmen, liderada por nuestro ciudadano alcalde, Rodrigo Mena Ramos, no solo trabaja por el bienestar de la ciudadanía del cantón; sino también, en ser un municipio comprometido con el medio ambiente; por ello, que se ejecutan proyectos de reciclaje en el relleno sanitario, permitiendo que ciertos tipos de basura sean reutilizables y así evitar mayor contaminación ambiental. 

Uno de los proyectos que se ejecuta es la recolección de neumáticos usados, un convenio que firmó esta municipalidad con la Corporación de Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (SEGINUS), el mismo que permite que estas llantas usadas tengan un valor agregado al ser procesadas por SEGINUS ya que anteriormente estas llantas eran parte de los desechos que se llevan al relleno sanitario y generaban problema al no permitir la compactación de la basura en las celdas. 

Otro de los proyectos que se ejecutan, está el reciclaje de las fundas que se utilizan para el plátano, todas estas fundas que pasaban a las celdas de compactación ahora son recolectadas en el centro de acopio que se encuentra ubicado en el relleno sanitario de esta ciudad para posteriormente pasar por un proceso de calcificación, limpieza y secado y luego ser trasladadas hasta la ciudad de Guayaquil por la empresa con quien se firmará el convenio en los próximos días ya que debido a la pandemia este proceso quedó suspendido. 

“Somos un municipio comprometido con el medio ambiente, ahora tenemos esta gran oportunidad de deshacernos de esta basura que ya no va a contaminar más, sino que ayudara a no dañar nuestro medio ambiente y a obtener algo de recurso y así de a poco vamos viendo esos sueños que anhelamos siempre de que haya una cultura en cuanto en lo que es recoger la basura. También hemos dado paso a la compra de una banda clasificadora que nos permitirá ejecutar de una mejor manera estos proyectos” manifestó, nuestro ciudadano alcalde, Rodrigo Mena Ramos. 

Es así que esta municipalidad de a poco va cumple con el objetivo de preservar el medioambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en casa. De ahí la importancia de separar la basura, seleccionarla y depositarla en los contenedores o fundas para papel, plástico o residuos orgánicos.

shares