Actualidad EMERGENCIA SANITARIA

Alcalde de El Carmen presenta proyecto de desarrollo cantonal después de covid-19

Conocedores del cambio que se ha dado a nivel mundial, nacional y local por la emergencia sanitaria presentada por el covid-19, el desarrollo económico ha tenido un mayor quebranto y más aún en nuestro país, debido a las restricciones impuestas para contener el coronavirus, con recesión prevista en prácticamente todas las actividades comerciales e industriales. Esto preocupa a toda la población y autoridades; y más ahora que se cumple una  semana de confinamiento con suspensión de actividades.

Nuestro ciudadano alcalde, Rodrigo Mena Ramos, consiente de esta situación, el pasado sábado 25 de abril, a través de la cuenta de Facebook, de la Municipalidad, presentó un proyecto de Desarrollo Cantonal post_covid-19, el mismo que está enfocado en la reactivación económica de nuestro cantón.

En primera instancia hizo un análisis para conocer las principales actividades que permitiría reactivar de una mejor manera al cantón, según este análisis, la economía se maneja principalmente por la agricultura y comercio, el rubro del Producto Interno Bruto en agricultura es del 33.1% y en comercio el 19.0%.

Estas actividades son el mayor generador de riqueza y de empleo en nuestro cantón, sin embargo, existe muchos problemas en estos sectores y que han sido evidenciado en el Plan de Desarrollo y Ordenanza territorial los que se destaca: suelos pobres, menor porcentaje de personas en zonas rurales, que no hay valor agregado en la producción agrícola, no está formalizada la tenencia de tierras, los centros de acopio son solo de intermediarios, la infraestructura para el desarrollo turístico está debilitada, no hay políticas locales sobre ley de seguridad alimentaria, entre otras.  Sin embargo, nuestro ciudadano alcalde Rodrigo Mena Ramos, está trabajando en que todas las actividades económicas, grandes o pequeñas sean sustentable y sirvan para mejorar nuestra economía. “Las prioridades que teníamos como municipio antes del covid.19 cambio, ahora debemos reactivar de forma rápida a El Carmen, y para eso necesitamos inversión pública, debemos estar listos con proyectos para que sean financiados por el gobierno nacional u organismos internacionales de cooperación para mejorar el ingreso de la población, debemos tener listas las necesidades de crédito público para invertir en obras que impulsen de manera directa el desarrollo productivo del cantón, y también debemos darle el valor agregado a nuestra producción”. Destacó, nuestro ciudadano alcalde, Rodrigo Mena Ramos.

Todos estos proyectos de reactivación económica estarán fortalecidos también por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo que creó este año ésta administración y que constan de las Unidades de Turismo, Fomento Económico y Productivo, Cooperación Internacional y Diseño de Proyectos.  Con el fin de apoyar los diferentes sectores económicos.

Las principales acciones serán reuniones con representantes del sector agrario y dirigentes del sector comercial, vía online para conocer sus problemas; y así mientras dure la cuarentena, se tenga un equipo diseñando las propuestas para el Gobierno Central y entidades de apoyo internacional.

En su intervención nuestro ciudadano alcalde, Rodrigo Mena Ramos, también enfatizó que el sector ganadero y agrícola contará con asesoramiento técnico y la utilización de abonos orgánicos, los mismos que se están realizando en el relleno sanitario para darle ese potencial al agricultor y fortalecer a los suelos que están sobre utilizados y así reservamos el medio ambiente.