Hoy 22 de mayo de 2020, la ciudadanía del cantón El Carmen recuerda los primeros 365 días de gestión de la actual administración municipal, liderada por nuestro ciudadano alcalde Rodrigo Mena Ramos.
Varias han sido las obras y los trabajos que esta municipalidad ha ejecutado en este primer año, donde se ha podido observar el inicio de los trabajos del nuevo y mejor mercado municipal, la implementación de la Escuela de Bellas Artes, donde cientos de carmenses descubren y potencian sus talentos en danza, música, teatro, pintura y gastronomía; se ha brindado apoyo a los emprendedores y sectores productivos con la creación de la Dirección de Desarrollo Económico, la misma que será un enlace articulado con las instituciones del ramo y ONGs. También se ha dado legalización de tierras a familias del sector rural, donde se entregó 100 escrituras a 100 agricultores carmenses y a las familias del Plan de vivienda La Valenzuela que por muchos años soñaron con tener un patrimonio legal, además, se firmó convenio con la FENAPROPE para mejorar el salón de actos y brindar asesoría técnica en el ámbito platanero; de manera gratuita en beneficio de los agricultores, en el que, el Gad contribuye con técnicos en agricultura, también se firmó convenio con la Empresa Pública del Agua para iniciar los estudios de la calidad de agua y actualmente se está gestionando ante el Gobierno Nacional el Plan maestro de agua potable y el plan maestro de alcantarillado con empresas internacionales.
Esta administración está encaminada a proyectar un cantón sustentable, con la campaña “Con mi barrio limpio cambiamos el Carmen” se entregó cientos de canastas para la ubicación de la basura y capacitaciones de huertos familiares donde los barrios participantes recibieron plantas de verduras y vegetales que sirvieron para generar los huertos beneficiando a cientos de familias de nuestro cantón que ahora consumen alimentos orgánicos libres de químicos.
Se realizaron trabajos que no eran competencia de esta municipalidad, pero se sirvió a las comunidades y parroquias de este cantón con el rebacheo, apertura y rehabilitación de vías de acceso que permitieron que los agricultores pudieran sacar sus productos sin complicaciones, se atendió también las vías de San Pedro de Suma, Av. la Esperanza y 3 de julio, Vía Venado, La Raíz, San Ramón de Tigrillo, Vía la Bramadora, además se llegó a miles de niños niñas adolescentes y adultos con campañas de prevención y desparasitación a través de la dirección de Desarrollo Social. Así mismo, se ha realizado campaña de concienciación con el lema “Contigo Cambiamos El Carmen”, en las Unidades Educativas del cantón donde participaron los miembros del Cuerpo de Bomberos, Consejo Cantonal, y Empresa Pública Norvial.
La identificación turística también ha sido un compromiso de esta municipalidad; por ello, se ha fortalecido nuestra identidad con la ubicación de letras corpóreas en el centro de la ciudad, en el parque central, en las parroquias de Santa María y El Paraíso La 14 y la comuna Unión y Progreso La Bramadora, en esta última también se recuperó el parque central y el mercado de la comunidad, se colocó cubiertas de las canchas de Santa María y de Pupusá, se inició también la construcción del edificio del cuerpo de bomberos de Santa María, bajo parámetros de preservación del ambiente y potenciar el turismo se realizó la siembra de guayacanes a lo largo del paso lateral. También se adquirió un compromiso con el cambio de este cantón por ello se regeneró la Av. La Esperanza y continúan los trabajos de regeneración urbana en la Av. Chone hasta el Obelisco en el sector la” YE”. También esta administración en sus 365 días logró sistematizar al municipio, se redujeron procesos como otorgamiento de patentes y permisos de construcción que antes era una odisea adquirirlos, se redujo el tiempo de entrega de certificados de Registro de la Propiedad, entre otros trabajos que esta administración ha logrado desarrollar en tan poco tiempo.
Con entusiasmo nuestro ciudadano alcalde Rodrigo Mena Ramos, recordó cada uno de los trabajos y obras que ha desarrollado en bien de esta población. “Han pasado 365 días desde que inició esta administración. La administración del cambio que El Carmen merecía. Iniciamos este camino con mucha ilusión y con la convicción de que cada día daríamos lo mejor de nosotros para darle a los carmenses todo lo que se merecen. Y hoy, aquí estamos seguimos con pie de lucha”.
“ A lo largo de este camino hemos encontrado contratiempos que han sido heredados, pero que, con todo el esfuerzo, humildad y sin buscar culpables los hemos solucionado poco a poco, estamos próximos a inaugurar el terminal terrestre provisional, el skate park y el parque de la comunidad El Porvenir. Las circunstancias que ahora estamos atravesando como país son difíciles, pero como nos caracteriza a los carmenses estoy seguro que todos cómo un solo puño vamos a salir adelante, ¡Nos levantaremos hermanos! Gracias por caminar junto a mí, y todo el equipo de la municipalidad en este primer año de gestión. No bajaremos los brazos ni escatimaremos esfuerzos para darle a los carmenses todo lo que se merecen” fueron las palabras de nuestro alcalde al agradecer a la ciudadanía por el apoyo y confianza entregada para poder liderar este cantón.