BOLETÍN № 028
Como parte del proyecto «Escuela de campo municipal en el manejo, conservación y aprovechamiento sostenible de guaduales naturales” que ejecuta la dirección de Desarrollo Económico y Productivo para los agricultores de la zona rural y urbana, se realizan varias reuniones en diferentes sectores para conocer los temas que los agricultores desean saber en lo relacionado a las escuelas de campo.
Por ello, atendiendo al pedido de varios ciudadanos de la comunidad El Rosario de la parroquia El Paraíso – La 14, técnicos de esta dirección desarrollaron la primera sesión del proceso de formación a agricultores que tienen guaduales para su mejor aprovechamiento, uso y conservación.
La Escuela de Campo ( ECA ) contará con la participación de más de 34 personas y se aplicará una metodología de capacitación vivencial en donde agricultores y técnicos facilitadores se reunirán periódicamente para intercambiar experiencias, utilizando el campo como recurso para el aprendizaje y estará articulada con instituciones como La Organización Internacional del Bambú y el Ratán – INBAR, el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, profesionales y artesanos independientes y universidades.
Franklin Vera López, participante, indicó sentirse agradecido con estas capacitaciones gratuitas que se brindan a los agricultores, ya que se les permite mejorar sus cultivos de caña guadua, “Gracias a la alcaldesa Mayra Cruz que está pendiente de las necesidades de nosotros los agricultores, cuente con nuestro apoyo”, afirmó.
Se tiene planificado que estas capacitaciones tengan una duración de 10 sesiones y se tratarán temas como: buenas prácticas de manejo del guadual, Ordenanza Municipal que habilita y crea incentivos para la construcción, conservación y aprovechamiento sostenible de la Guadua, identificación y marcación de acuerdo al estado de madurez del culmo, factores a considerar al momento de realizar la cosecha, también la preservación, secado y almacenamiento del bambú, entre otros.
Con estas capacitaciones se pretende desarrollar capacidades y conocimientos sobre el manejo sostenible del bambú además de promover la restauración de los guaduales afectados por inadecuadas prácticas de manejo y mejorar la calidad de los guaduales. Se tiene previsto que las capacitaciones finalicen en el mes de octubre.