Todos los niveles de gobierno tienen como obligación compartida la construcción del desarrollo justo, equilibrado y equitativo de las distintas circunscripciones territoriales, en el marco del respeto de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos. En virtud de este principio es deber del Estado, en todos los niveles de gobierno, redistribuir y reorientar los recursos y bienes públicos para compensar las inequidades entre circunscripciones territoriales; garantizar la inclusión, la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento del objetivo del buen vivir.
Tomando en cuenta este principio y la realidad de que el covid-19 ha provocado a nivel nacional y cantonal victimas mortales, ocasionando dolor y angustia en sus familias, la municipalidad de El Carmen, liderado por nuestro ciudadano alcalde Rodrigo Mena Ramos, mediante resolución administrativa 008-2020, resuelve en el artículo 1.- Que durante la emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente por el COVID-19, se exonera del pago de las tasas por inhumación en los cementerios municipales. Resolución que fue ratificada por el Concejo Cantonal en pleno.
También es importante conocer que a nivel nacional se ha generado directrices para realizar las inhumaciones colectivas o individuales, siendo el entierro un método práctico que, desarrollado de forma técnica, precautela el bienestar social y la dignidad humana.
En esta resolución administrativa se dispone que, la Dirección de Servicios Públicos u otra dirección municipal si el caso lo amerita, serán los encargados de que se cumpla lo establecido por nuestra máxima autoridad y por el pleno del concejo municipal.
Esta disposición se enmarca dentro de las medidas que ha tomado esta municipalidad en la guerra contra el COVID-19.